top of page

"DIGIHUMANIZACIÓN" REVISTA DIGITAL DEL COLEGIO DE MEDIADORES 2021

El pasado viernes 25 de junio, se publicó en la revista digital del colegio de mediadores el artículo de mi autoría que replico a continuación, se trata de un artículo de opinión en el que plasmo muy brevemente cual es mi opinión sobre la digitalización en todos los sectores, y especialmente en el sector asegurador desde la perspectiva de los agentes y corredores de seguros. Y cómo deberíamos de abordar esta para no perder importancia como parte mediadora y poder dotar al servicio digital de un valor añadido.



DIGIHUMANIZACIÓN

¿Mediador de seguros o vendedor de seguros?

Si algo nos diferencia de las compañías de venta directa, de los bancos y de otros modelos de distribución, es nuestra labor como asesores y mediadores. No somos efímeros vendedores que colocan un producto, obtienen su comisión y se olvidan del cliente cumplidos nuestros objetivos de venta, o al menos esa no debería ser la razón de ser de un mediador de seguros. Es obvio que sin ingresos no estaríamos dispuestos a trabajar por mucha vocación que aleguemos, pero nuestra retribución, no es una mera recompensa por nuestra acción de venta, sino más bien por nuestro conocimiento amplio del sector, tanto por el asesoramiento detallado de la contratación cómo por nuestro servicio posventa. Al contratar un seguro no sabes cuántos siniestros vas a tener, desconoces la gravedad de los mismos y el quebradero de cabeza que te puede suponer si no tienes al asesor adecuado, por lo tanto, si algo tienes que tener presente al contratar tu seguro, es que al hacerlo con un mediador profesional, a parte de un seguro, estás contratando a un asesor que siempre va a velar por tus intereses.


Automatizar y digitalizar pero ante todo “Humanizar”

La digitalización y la automatización están de moda en todos los sectores, y a día de hoy es una constante tan necesaria como inevitable. En nuestro sector, llevamos años viendo impasibles la digitalización en la comercialización de ciertos riesgos masa (Seguros de automóvil, moto, hogar...) y una creciente automatización en los procesos de comunicación con el cliente. Y aunque es cierto y está comprobado que mantener unos ciertos estándares de automatización en procesos internos nos acorta tiempos de gestión, evita incidencias y nos hace mucho más eficientes, me parece un error esa opinión generalista que nos invita constantemente, a los mediadores, a tener protocolos cerrados de comunicación con nuestro cliente, procesos de mailing para cada acción determinada y otras muchas acciones digitales que lo único que consiguen es despersonalizar nuestros servicios. ¡OLVIDAOS! No somos máquinas, ni lo seremos y si queremos tener futuro y evitar que nuestro trabajo termine siendo devorado por las grandes compañías de venta directa, bancos, call-centers y nuevos modelos de distribución vinculada o en caliente debemos anteponer la venta de nuestros servicios a la venta de seguros, profesionalizarnos cada día más y hacer visible el valor añadido que suponemos para el cliente.

24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page